Cada ciclo dura unas diez semanas, un trimestre escolar, con un encuentro semanal de 45 minutos. Participan entre cinco y doce niños y su acompañante (su madre, su padre, ambos o cualquier persona de su familia o que cuide de él). La persona que lleva la sesión conduce el encuentro con canciones, cantos, actividades con movimiento y ritmo e improvisación instrumental y vocal.
Las canciones van acompañadas de actividades que comprenden:
- Juego, baile (libre y expresivo) y uso de objetos
- Práctica de elementos rítmicos y melódicos (tonales) de la música
- Pequeños y amplios movimientos
- Acompañamiento con instrumentos, improvisación
Hay breves momentos de explicación a las familias durante la clase, que sirven para comprender la relevancia y el sentido de la actividad que se está realizando con relación al desarrollo del niño. Ante todo, como ya decíamos en el anterior apartado, se trata de un espacio para hacer música (y no sólo escucharla) de manera relajada y divertida con el fin de desmitificar su aprendizaje y promover la participación y exploración por parte de los más pequeños.
Los niños tienen la capacidad de reconocer y memorizar todo tipo de sonidos, independientemente de la lengua a la que pertenezcan. Habituar el oído al sondio del inglés favorece su capacidad de aprender ésta y otras lenguas: ¿Por qué no aprovechar esta fantástica oportunidad?
Además, para el resto de la familia ésta es una oportunidad de aprender y practicar el inglés de manera informal y divertida. Por supuesto, no es necesario tener conocimientos previos de inglés…¡no haremos cosas muy complicadas!
Otra consideración que nos gustaría hacer aquí, en particular por estar en Lanzarote donde existe una gran población residente de origen británico: para estas familias será un momento especial en el que disfrutar de la doble cultura de sus pequeños y también será sumamente enriquecedora su compañía para los demás asistentes y viceversa.
La clase de Music Together ayuda a crear un ambiente musical rico en casa, potenciando así el proceso natural de crecimiento musical de nuestros hijos. Es importante recordar que la investigación ha demostrado que la música, en los primeros años de vida, ayuda al desarrollo del niño en todas sus capacidades, forja conexiones únicas en el cerebro y mejora el desarrollo del lenguaje, cognitivo, emocional, social y físico. En resumen, aprender música apoya y mejora todo aprendizaje.
En cada ciclo las familias reciben un nuevo (en dos copias) CD, además de un libro ilustrado con toda la colección musical que se realiza en las clases. Existen 9 colecciones diferentes. Esta es una manera de seguir motivando el aprendizaje y desarrollo musicales, también en casa, en el coche, etc. Y disfrutar de las canciones aprendidas en situaciones cotidianas y familiares.
Estas son las cuatro ideas básicas de la filosofía de Music Together:
- Todos los niños son musicales.
- Por lo tanto, todos los niños pueden lograr una aptitud musical básica. Es decir, pueden aprender a cantar, a entonar melodías y moverse al ritmo preciso.
- La participación y el modelo que ofrecen los padres y cuidadores habituales es esencial para el crecimiento musical del niño.
- Este crecimiento se logra de forma óptima en un ambiente de juego, musicalmente rico y no orientado hacia el rendimiento o la actuación, sino hacia la participación.